Libros que voy leyendo

 
LA REINA DE LA LLUVIA

 
 
 
 
 








Ficha técnica
Fecha de publicación: 28/05/2013
672 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-9998-305-9
Código: 10018733
Formato: 15,5 x 23,5 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: TH Novela
Traductor: Julio Hermoso
 
Sinopsis:
Kate Carrington aún recuerda su infancia en los recintos de la Misión en Langali, cerca de la frontera con Ruanda, donde su padre era médico. Pero también lo que siguió a la noche de Pascua de 1974, cuando el brutal asesinato de sus progenitores puso fin a la época más feliz de su vida. Quince años después, Kate ha roto todos sus vínculos con África y ha renunciado a esclarecer las incógnitas que rodearon aquellas muertes. Sin embargo, ni siquiera en su nuevo hogar en Australia puede evitar que el pasado vuelva a ella.

Annah Mason llegó a Tanganica en 1962 dispuesta a pisar los escenarios que conoció a través de las cartas de su tía, enfermera como ella, aunque lo que imagina es algo muy distinto a lo que le aguarda. Más allá de Langali, encontrará un África repleta de misterio, una tierra de hechiceros y sanadores, de guerreros, ritos arcanos y supersticiones. Una amistad forjada con lazos más fuertes que los de la sangre. Una tribu noble, la de los waganga. Y un amor prohibido que terminará marcando su destino.

Dos mujeres unidas por una tragedia cargada de misterio, arrastradas a un tiempo que marcó sus vidas y que ninguna de las dos puede dejar atrás.
 
Opinión personal:
 
Ha sido un placer leer este libro desde el principio hasta el final. A pesar de que son más de seiscientas páginas, se me ha hecho corto por la historia tan hermosa en la que te sumerges de modo inmediato.
Es una maravillosa historia de una mujer que podía haber tenido una existencia acomodada y sencilla y decidió vivir volcada en la ayuda al prójimo; así es Annah, cuyo cariño por parte del lector se va ganando a lo largo de toda la novela.
El libro comienza situándonos en el momento en que se está procediendo al entierro de un matrimonio de misioneros en Tanzania, en 1974, los Carrington, ante la presencia de su pequeña hija, Kate, y con la visita inesperada de una tribu guerrera y una mujer blanca: Annah Mason, que parece querer decirles adiós. Ya el comienzo deja muchas preguntas en el aire y los deseos de no querer dejar la lectura para resolver las dudas que van surgiendo: ¿Qué les ha sucedido a los misioneros? ¿Porqué los han matado? ¿Quién es Anna Mason que no quiere dejar de asistir al funeral? ¿Qué sucederá con la pequeña hija del matrimonio?
Comienza entonces el libro propiamente dicho, dividido en cuatro partes, que se corresponden con los cuatro grandes momentos en la existencia de las protagonistas.
La primera parte del libro da un salto en el tiempo hasta 1989, y nos presenta a una Kate ya adulta que conoce a una enigmática vecina, quien parece tener mucho interés en estrechar el vínculo con ella. Así, poco a poco, Kate descubre de imprevisto quién esa extraña mujer y qué tiene que contarle sobre su pasado.
Ya en la segunda parte, la más extensa, se inicia la historia de Annah Mason, y de como conoce al matrimonio Carrington, cómo comienzan a trabajar juntos y de cómo se fragua una relación y una amistad que sería para ellos eterna.
Las partes tercera y cuarta ahondan en la vida de Annah, quien irá constituyéndose a medida que avanza el libro, en una mujer cada vez más fuerte que es golpeada por el destino de forma inesperada y cruel, y de cómo todo ello la marca en su vida posterior.
El desenlace del libro es un final ya anunciado al inicio, pero no por ello deja de poner los pelos de punto y resultar conmovedor.
Ha sido una historia llena de ternura que no dejaba decaer la atención a lo largo de todo el relato.
Tengo que decir que es uno de los tesoros de mi pequeña biblioteca y que lo recomiendo a todos los que os gusten las historias de mujeres que, en su paso por el mundo, dejan una huella imborrable.



ASHFORD PARK

 
 
 
Ficha técnica:
Fecha de publicación: 28/05/2013
400 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-3490-5
ISBN2: 9788467034905
Código: 10019006
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: ESPASA NARRATIVA
Traductor: Isabel Murillo Fort
 
 

Sinopsis:
Clementine Evans siempre ha admirado a su abuela Addie: disfrutó de un matrimonio perfecto, tuvo tres hijos y una carrera profesional de éxito en una época en la que pocas mujeres la tenían. Pero cuando la familia se reúne para celebrar los noventa y nueve años de la abuela, un pariente la desconcierta con insinuaciones acerca de un secreto de familia largo tiempo sepultado que afecta directamente a Addie y que podría cambiarlo todo...
Cuando sus padres mueren, Addie, de tan solo seis años, se traslada a Ashford Park, la gran mansión inglesa de sus aristócratas tíos. Allí crece, en el apogeo de la sociedad eduardiana, pero en realidad siempre siente que no pertenece a ese lugar. Su hermosa prima Bea se convierte en su amiga y aliada. Pronto, una guerra cambia la faz de Europa de manera irrevocable, afectando también a Addie y a Bea y a todos los que están a su alrededor, en particular al fascinante y atractivo joven que está empezando a salir con Addie. ¿Qué sucede cuando aparece finalmente algo que no se puede compartir?

Mi opinión personal:
En esta historia se mezclan dos épocas y tres lugares diferentes: primer cuarto del siglo XX, en Londres y Kenia; y Nueva York, en la época actual. Se narra la historia de una misma familia a través de dos historias: la de Bea y Addie, en los inicios, y la de Clemmie que pertenece a la generación más joven. Bea y Addie, se crían juntas desde pequeñas y ello hace que se cree entre ellas una relación semejante a la de dos hermanas, aunque los caracteres de ambas son totalmente diferentes. La historia comienza cuando Addie, visita a Bea en Kenia, y posteriormente en el transcurso del libro nos explica qué acontecimientos sitúan a las primas en este lugar tan lejos de su Londres natal. La experiencia del amor por parte de Addie hacia un joven que se ve obligado a ir a la guerra, abocará a un destino indisolublemente unido al de su prima.
A lo largo de todo el relato se van entremezclando las distintas épocas, recurso que es muy utilizado actualmente en narrativa, aunque en este caso, bajo mi punto de vista, la historia de Clemmie, que básicamente se encarga de ir desgranando las pistas sobre el pasado de su abuela, resulta poco atractiva y carente de interés, con lo que estás deseando concluir las páginas que a ella se refieren para volver a la historia de Bea y Addie, que según mi opinión es la auténtica historia del libro, y a la que se le podría haber sacado mucho más partido, pues he echado de menos detalles sobre la vida posterior de Bea y Clemmie que hubieran servido para completar la historia y dejar al lector con la constancia de haber conocido la totalidad de la historia de estas dos primas.
De todos modos, no es un libro que resulte pesado y, aunque sólo sea por la historia de Bea y Addie, merece la pena darle una oportunidad. El interés se mantiene a lo largo de toda la historia y está escrita con un cuidado lenguaje y caracterización de personajes muy positivos.


LA DECISIÓN DE NORA




Ficha técnica
LA DECISIÓN DE NORA

Autor: Telesfora Ruiz

Editorial: ALMUZARA
Año de edición: 2013
Materia: Narrativa contemporánea
ISBN: 978-84-15828-29-7

Páginas: 360
Idioma: Español
Encuadernación: Tapa blanda




Sinopsis
Corre el año 1957. En el cortijo andaluz de Los Almendros, Nora, una mujer de clase acomodada, escapa en mitad de la noche en compañía de Antonio, joven de orígenes muy humildes, provocando una honda conmoción en el seno familiar; sobre todo en el ánimo de su madre, doña María Eugenia. El arduo itinerario de ambos, jalonado de múltiples obstáculos, y el germen previo de su romance, revelarán las costumbres y el modo de vida de estratos sociales diversos, hasta enfrentados: las gentes del mundo rural, con su ancestral sabiduría y prejuicios; la peripecia de los legionarios en el Larache del Protectorado español en Marruecos; el sentir de los mineros de Linares y sus extremas condiciones de trabajo… La historia, en suma, de dos personas que se aman por encima de cuanto las separa, reafirmando valores y sentimientos universales. La fuerza interior de la protagonista guiará sus pasos frente a un destino incierto.

"La decisión de Nora" es una extraordinaria novela basada en hechos reales, que evoca y refleja de manera veraz lo vivido por muchos españoles a mediados del pasado siglo. Un relato de amor abnegado, de sufrimiento y superación en tiempos difíciles.

Opinión personal.
Es una bonita historia de amor y superación ante las adversidades de una vida que se eligió libremente, aunque fuese la más difícil de entre las alternativas posibles. La autora nos va contando de las batallas diarias de una pareja que por pertenecer a estratos sociales diferentes no se les permite enamorarse el uno del otro. La decisión de Nora, que es la protagonista, aparece ya en el inicio de la novela: deja a sus padres, su vida acomodada y su casa en mitad de la noche, por el amor. A partir de ahí, se nos muestra los comienzos de la historia de amor entre ambos y de cómo tras años de separación vuelven a reencontrarse para no separarse jamás. Nos irá contando de todas sus vicisitudes a lo largo de los años unidos y sobre todo, de sus duros comienzos.
Me ha gustado mucho sumergirme en el modo de vivir de las gentes de esta época, pues se trazan las costumbres, pensamientos y realidad diaria tanto de los pobres como de los ricos de los años 50. También se ofrece una visión del trabajo en las minas que hace que se comprenda y se valore el trabajo de estos hombres y de cómo exponen su salud y su vida por el jornal que sustenta a su familia.
He echado de menos ver a un Antonio más protagonista de su vida una vez que se une a Nora, pues da la sensación de que una vez que están juntos, él renuncia a sus propias ideas y planes en detrimento de su mujer. De todos modos, al lector no le cabe duda de que Antonio fue un hombre bueno.
El aspecto más negativo que le veo a la historia es que ha dado la sensación de que la escritora ha estado tan pendiente de plasmar en el libro sus recuerdos y vivencias, que se le ha olvidado novelar. Echo de menos la hondura de descripciones sobre sentimientos y charlas interiores que tanto me gustan de otros autores, y en algunas líneas me  parece que la historia adolece de sencillez.
De todos modos, por otros muchos aspectos también la recomiendo, pues, en su conjunto, merece la pena su lectura.
Sobre el final de la novela, si hubiera podido elegir hubiera escogido otro. Pero al ser una historia real, supongo que la autora ha querido ser fiel a la realidad, aunque bien podría haberse tomado algunas licencias y haberle otorgado al lector el premio de acabar con un buen sabor de boca.

LA HIJA DE LA CRIADA.-



Ficha técnica:
Título: La hija de la criada
Autor: Barbara Mutch
Nº de páginas: 496 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420675657






Sinopsis.-
La difícil elección entre el amor y el sentido del deber, entre la amistad y las convenciones sociales en las áridas llanuras de Suráfrica. Corre el año de 1919. Cathleen se traslada a Suráfrica, al duro y desértico Karoo, para casarse con su prometido al que no ha visto en cinco años. Pero el matrimonio no va a resultar como había soñado. Aislada en un entorno inhóspito, Cathleen encuentra consuelo en escribir su diario y en criar a sus dos hijos, Philip y Rose. También a Ada, la hija de su criada, a la que enseña a leer y a tocar el piano, a amar a Chopin. Todo se verá alterado cuando Ada descubre que está embarazada, que espera un hijo mulato en un país que no admite las relaciones entre blancos y negros. Ada se escapa al sentir que ha traicionado a Cathleen. Despreciada y marginada por ambas comunidades, tiene que luchar por su supervivencia y la de su hija. La música, y Cathleen, serán sus refugios. “La hija de la criada” es una deliciosa y emotiva novela, cargada de sentimientos, que retrata con hondo detalle el drama y la desolación de dos mujeres de inquebrantable valor cuya profunda amistad les lleva a superar las inhumanas convenciones sociales de una época y los peligrosos límites de la segregación. Una historia que nos enseña que más allá de la crueldad humana perdura el amor y la esperanza.

Opinión personal.-
Este libro es de aquellos que deseas conservar en un lugar privilegiado, tanto de tu librería, como de tu corazón. Me ha encantado desde el principio hasta el final... aunque tal vez hubiese cambiado algunas cosas del final.
La novela nos cuenta la historia de Ada, desde que es una niña, hasta su vejez, y está narrada por ella misma. A través de su voz podemos ser testigos del crecimiento personal que experimenta la protagonista, y de como pasa de narrar de una forma sencilla y casi desde la ignorancia sobre muchos temas, hasta ser capaz de elaborar sus ideas propias y elaboradas sobre su situación personal y la realidad social que la envuelve de adulta.
Junto a Ada, la otra protagonista de la novela es Cathleen, una mujer maravillosa, libre de todos los perjuicios que rodeaban a la gente de raza blanca sobre los negros en la época en que se desarrolla la historia. Gracias a esta dulce mujer y el cariño que siente por Ada, la hija de su criada, ambas se acompañan a lo largo de toda su vida en la diversas situaciones que el destino les depara y que podréis ir leyendo. Ada se convierte en la hija que le hubiera gustado tener a Cathleen, pues su verdadera hija es una chica fría y materialista a la que no se siente cercana y con la que no se identifica.
La primera sorpresa de la novela me la llevé en las cien primeras páginas de lectura, pues cuando parecía que iba entendiendo en qué iba a consistir la trama de la historia, ocurre algo que trastoca la idea que me había forjado, y que da un giro a la historia inesperado, que me emocionó sobremanera y con el que derramé las primeras lágrimas... No os cuento más, pues a mi me sorprendió por lo inesperado, así que supongo que si creo mucha expectación sobre esto, luego no lograreis experimentar la sensación de la que os hablo... leed simplemente, ya llegareis...
La figura de Ada es una mujer excepcional que se va ganando el cariño del lector a lo largo de la historia, por su lealtad, su integridad, su humanidad y su gran humildad. Es una mujer luchadora que tiene que pasar por tragos amargos debido al color de su piel, de los que siempre sale adelante gracias a su fortaleza.
Si eres sensible y te gustan las novelas tiernas y emotivas, te la recomiendo sin lugar a dudas. Esta es una gran historia que te va enganchando a lo largo del trascurrir de sus páginas y que te emocionará en muchos momentos.
Si dais una oportunidad a esta novela, creo que no os vais arrepentir. Ojalá no os defraude y compartáis mi opinión.

 UNA CANCIÓN CASI OLVIDADA



Ficha técnica:
Título: "Una canción casi olvidada"
Autor : Katherine Webb
Traductor: Aurora Echevarría Pérez
Precio 22,90 €
Editorial: LUMEN
Fecha publicación : octubre de 2012
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 560
ISBN: 9788426421159
Precio: 22,90 euros




Sinopsis:
Zach Gilchrist es un cuarentón en crisis, tanto económica como emocional, y lo único que le queda es su pasión por el arte de Charles Aubrey, un famoso pintor al que su abuela presumía de haber conocido en los años treinta durante unas vacaciones en Dorset.
Dispuesto a contar la verdadera historia de Aubrey, Zach viaja hacia el pueblo de  Blacknowle para buscar información sobre el artista. Y allí,  entre brumas y acantilados,  Zach conoce a Dimity, una anciana algo extravagante, que tiene mucho que contar. Escuchándola, Zach vuelve atrás en el tiempo, y poco a poco llegará a descubrir un hecho oculto durante años, un secreto y una obsesión que han marcado para siempre la vida de esa mujer y la de todos quienes rodearon a Aubrey.
 
Opinión personal.-
Cuando empecé este libro, creí que me había equivocado. Las primeras referencias a Zach y su punto de partida en la novela me dejaron con la sensación de no sentirme totalmente identificada, ya que normalmente prefiero protagonistas femeninas. Pero tras sobrepasar esas primeras líneas que conforman el inicio de todo lo que irá aconteciendo, me he sentido completamente hechizada por cada línea y cada palabra. Es un libro asombrosamente cautivador y sientes como te engancha cada página que lees.
Zach y Dimity, una mujer anciana, que ayuda a contar la historia de esta novela a través de sus recuerdos, tienen un nombre en común que ha influído en sus vidas: Aubrey, un pintor al que Dimity conoció en su juventud y que marcó su vida, constituyendo el nexo que unirá a Zach, deseoso de saber del pintor para escribir sobre él, y la anciana, que naufraga en una vida atormentada por los recuerdos relacionados con este hombre. Así, Aubrey se convertirá en casi una obsesión para Zach, que intuye que éste podría haber sido muy importante en su vida, valiéndose para saber sobre él de los recuerdos de la anciana, e iremos siendo testigos de una historia sumamente atrayente que no nos dejará indiferentes.
La alternancia entre dos épocas distintas vuelve a estar presente en esta historia, mezclándose la época actual con los recuerdos de Dimity, en los años que rodean la Segunda Guerra Mundial.
Otro punto a favor de la novela es que mientras muchas obras en que unen dos historias paralelas, la historia situada en el presente pierde valor con respecto a la otra, en este caso no es así, pues la historia de Zach va adquiriendo cada vez más complejidad y engancha a la par que la historia del pasado.
La trama va aumentando la intriga a medida que vamos leyendo hasta que llega un momento que no puedes parar, deseosa de saber lo que ocurrió entre Dimity y Aubrey, la relación entre Aubrey y Zach, la relación entre Zach y Hannah... Y cuando descubres la verdad das por bien empleado el tiempo dedicado a su lectura.
Existen varios desenlaces a lo largo de la novela que van causando sorpresa y acumulando emoción, de modo que cuando llegas al final, y conoces la verdad y el desenlace de todo, no dejas de asombrarte y alegrarte de que haya gente que sea capaz de escribir libros tan buenos.
No dejéis de leerlo, no os va a defraudar.

EL CUMPLEAÑOS SECRETO






Ficha técnica:
Autora: Kate Morton
Editorial: Suma
Número de páginas: 560
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483654804
Año de edición: 2013
Precio: 21€

 
Sinopsis:
1959
En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.

2011
Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes -Dorothy, Vivien y Jimmy- que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.
Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero.
Opinión personal:
 Aún estoy alucinada por la historia que cuenta este libro... Maravillosa nuevamente Kate Morton.
A pesar de que la novela empezó con un ritmo algo lento y una prosa que me costaba trabajo seguir hasta el punto de tener que releer determinados fragmentos para no perder el hilo, llega un momento que el libro adquiere un ritmo y una intriga que hace que te enganches sin remedio y que devores cada línea.
La historia está dividida en tres partes, dedicada a las tres protagonistas femeninas del mismo: Laurel, Dolly y Vivien. Para mi gusto la parte más floja es la perteneciente a Laurel. En ella ya nos sitúa en el gran misterio del libro: el asesinato de un hombre a manos de la dulce mamá de la historia. El fuerte impacto que le causó aquella visión a Laurel, siendo una niña, hará que se plantee, ahora que es una mujer madura, y que ve a su madre al final de sus días, descubrir antes que sea demasiado tarde quién era ese hombre y qué relación lo unía con su madre. 
La segunda parte(Dolly) y la tercera(Vivien) ya estás inmerso en la historia y sientes que cada página te emociona y te sorprende, cada vez más.
Como en otros de sus libros la autora nos va haciendo alternar entre pasado y presente, con una Dolly ya anciana que parece atormentada por su gran secreto, una Laurel niña que descubre a su madre matando a un hombre, y una Dolly jovencita que hará que la queramos y la odiemos alternativamente por sus modos de comportarse.
Con la Segunda Guerra Mundial como escenario de fondo en la época antigua del libro, El cumpleaños secreto, nos llevará a descubrir el secreto más íntimo de la mamá de Laurel, que estoy segura de que os sorprenderá y constituirá un final sorprendente.
También lleva de regalo una preciosa historia de amor, por lo que no se le puede pedir más.
Si habéis leído a Kate Morton y os ha gustado anteriormente en sus historias, este libro no os va a defraudar, seguro.
 
 
Una chica de barrio.
 











Ficha técnica:
Título: Una chica de barrio
Autora: Maureen Lee
Editorial: Maeva
Nº de páginas: 448
Precio: 19,90 €
ISBN: 9788415532781


Sinopsis:
Liverpool, años cuarenta. La pequeña Joe pierde a su querida madre siendo una niña y debe dejar el humilde apartamento en el que vivía y mudarse a casa de sus tíos. Las cosa no siempre son fáciles para ella, pero nunca deja de soñar con una vida mejor. Su existencia da un giro cuando conoce a la ancian Louisa Chalcott, una excéntrica y famosa escritora para la que empieza a tebajar como señorita de compañia en la mansión Barefoot House. Este encuentro supone el inicio de una vida llena de sorpresas y acontecimientos inesperados, como un viaje a Nueva York, en el que conoce al atractivo y carismático Jack Coltrane, o una insospechada carrera profesional como editora que la conducirá hasta donde, tal vez siempre había soñado llegar.
Opinión personal.
Anteriormente ya había leído a esta autora, por eso cuando vi que tenía nuevo libro a la venta no dudé en escogerlo, pues guardaba un excelente recuerdo del anterior. Y ha vuelto a cumplir mis expectativas.
El libro nos sitúa en Liverpol, con la Segunda Guerra Mundial como trasfondo, y cuenta la vida de Joe, desde que es sólo una niña hasta que llega a la madurez. Es una historia emocionante donde no da tiempo a aburrirse por la gran cantidad de cosas que se van sucediendo, y es que Joe tiene una vida bastante intensa desde que siendo sólo una niña pierde a su madre en un bombardeo. A medida que vamos siendo testigos de sus vicisitudes nos vamos alegrando más de haber conocido a esta gran mujer.
La novela comienza explicando la relación existente entre Joe y su madre, quien se dedica a la prostitución, tratando de ocultar su verdadera realidad a la pequeña Joe, quien se ve obligada a llevar una vida un tanto dura para su edad. A partir de la muerte de su madre, Joe se trasladará a vivir con su tía Ivy y su marido, y con ésta descubrirá un secreto oculto durante mucho tiempo que le contestará muchas preguntas sobre su madre y sobre ella misma. También establecerá relación con la familia Kavanagh, quienes se convertirán en lo más parecido a una familia para ella. Ya veréis el aprecio que se le va cogiendo a la señora Kavanagh a lo largo del libro. Yo desee en algunos momentos tener una señora Kavanagh cerca, pues a pesar de no ser familia de Joe, la cuida, trata y consuela como si de una hija se tratase.
Pero quien verdaderamente influye en la vida posterior de Joe es la amistad con Louisa Chalcott, una anciana sumamente especial que hará que Joe conozca todos los lados positivos y negativos que a una mujer le podría deparar la vida.
Y por supuesto en la novela está el amor. Por un lado el primero, ese del que siempre se guarda un grato recuerdo; por otro el verdadero, ese que es para toda la vida. La historia de amor de Joe es una historia poco convencional en muchos aspectos y sin embargo en otros tienes la sensación de que conoces la historia que cuenta. No añado más, para que seais capaces de elaborar vuestras propias conclusiones.
Con Joe he llorado, he reído, me he emocionado, sorprendido e ilusionado. Lo cierto es que esta autora me ha vuelto a agradar con su narrativa.
Os recomiendo el libro porque guarda una historia muy emotiva que os hará pasar un rato muy agradable.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario