miércoles, 27 de junio de 2018

El color de la luz




Ficha técnica:
Título: El color de la luz
Autor: Marta Quintín Maza
Editorial: SUMA
Precio: 17,90 €
Nº de páginas: 432
Fecha publicación: 02/2018
ISBN: 9788491291381
Sinopsis:
Una novela intimista, construida con maestría, que explora diversos tiempos y lugares (España, la Guerra Civil, el París de los años veinte, Nueva York...) y plantea una historia de amor descarnado, imposible por la propia naturaleza humana, por la inseguridad, por el miedo..., por la incapacidad de reconocer que tal vez el error fue no amar.
«La tarde de otoño estaba fresca. La humedad de la lluvia aún pendía del aire. Las hojas caídas se arremolinaban en las aceras del bulevar de su vieja ciudad. Martín y Blanca Luz empezaron a caminar, el uno al lado del otro, como aquella otra tarde en que volvieron juntos a casa por primera vez, no demasiado deprisa, disfrutando del paseo y de la atmósfera que se esponjaba a su alrededor.»
Blanca Luz Miranda es una empresaria de éxito. Su objetivo: amasar una gran fortuna para comprar arte. La adquisición, en una subasta de Nueva York, de uno de los cuadros más inquietantes del pintor Martín Pendragón cumplirá el sueño de esta anciana de ojos enigmáticos. En esa misma sala una periodista observa la escena con interés, está convencida de que tras ese pago millonario se esconde un secreto y hará todo lo posible por descubrirlo. Lo que no sabe es que será Blanca Luz quien decida cómo se escribe su historia.
Una novela llena de matices, veladuras, fricciones, secretos, que nos descubre que toda obra de arte esconde una historia que puede redimirnos.

Opinión personal
La historia de Martín y Blanca Luz es una de esas que cautivan al lector alternando entre pasado y presente, mostrándonos la historia de amor de un pintor de gran talento y la hija de su "maestro". La historia  la construye una periodista, aspirante a escritora, que se presta a escuchar las vivencias de Blanca Luz y Martín Pendragón para tratar de explicar la cuantiosa suma de dinero que ha pagado por un cuadro del pintor. A través de la narración de Blanca Luz, se va contando la historia de ambos, de quienes los rodearon y de sus cuadros.
He disfrutado mucho con esta lectura porque está ambientada en una de mis épocas preferidas, y en varias ciudades diferentes, que van mostrando diferentes contextos igual de cautivadores.
Aunque al principio no entendía muchas de las decisiones de Blanca, poco a poco eres capaz de ponerte en su propia piel y entender tantas renuncias, aunque sinceramente me parece una mujer un tanto complicada psicológicamente. No digo más.
Me encanta la evolución de Martín a lo largo de la novela, desde ese niño que deseaba con todas sus fuerzas ser pintor a escondidas de su padre, hasta transformarse en un hombre hecho a sí mismo y dueño de su vida y sus decisiones.
Es una historia de amor y desamor, de encuentros y desencuentros, de pasado, presente y futuro...
No puedo contar mucho más sin desvelar detalles trascendentales que pueden trastocar a quien aún no la haya leído, así que sólo me queda animar a su lectura, que sin duda guardareis por mucho tiempo en vuestra memoria. Sólo puedo ponerle una pega, y es el lenguaje demasiado barroco, rebuscado y algo artificial, que le resta dulzura en algunas ocasiones. Por lo demás, me ha encantado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario