miércoles, 30 de octubre de 2013

La decisión de Nora.






Ficha técnica
LA DECISIÓN DE NORA
Autor: Telesfora Ruiz
Editorial: ALMUZARA
Año de edición: 2013
Materia: Narrativa contemporánea
ISBN: 978-84-15828-29-7
Páginas: 360
Idioma: Español
Encuadernación: Tapa blanda




Sinopsis
Corre el año 1957. En el cortijo andaluz de Los Almendros, Nora, una mujer de clase acomodada, escapa en mitad de la noche en compañía de Antonio, joven de orígenes muy humildes, provocando una honda conmoción en el seno familiar; sobre todo en el ánimo de su madre, doña María Eugenia. El arduo itinerario de ambos, jalonado de múltiples obstáculos, y el germen previo de su romance, revelarán las costumbres y el modo de vida de estratos sociales diversos, hasta enfrentados: las gentes del mundo rural, con su ancestral sabiduría y prejuicios; la peripecia de los legionarios en el Larache del Protectorado español en Marruecos; el sentir de los mineros de Linares y sus extremas condiciones de trabajo… La historia, en suma, de dos personas que se aman por encima de cuanto las separa, reafirmando valores y sentimientos universales. La fuerza interior de la protagonista guiará sus pasos frente a un destino incierto.

"La decisión de Nora" es una extraordinaria novela basada en hechos reales, que evoca y refleja de manera veraz lo vivido por muchos españoles a mediados del pasado siglo. Un relato de amor abnegado, de sufrimiento y superación en tiempos difíciles.

Opinión personal.
Es una bonita historia de amor y superación ante las adversidades de una vida que se eligió libremente, aunque fuese la más difícil de entre las alternativas posibles. La autora nos va contando de las batallas diarias de una pareja que por pertenecer a estratos sociales diferentes no se les permite enamorarse el uno del otro. La decisión de Nora, que es la protagonista, aparece ya en el inicio de la novela: deja a sus padres, su vida acomodada y su casa en mitad de la noche, por el amor. A partir de ahí, se nos muestra los comienzos de la historia de amor entre ambos y de cómo tras años de separación vuelven a reencontrarse para no separarse jamás. Nos irá contando de todas sus vicisitudes a lo largo de los años unidos y sobre todo, de sus duros comienzos.
Me ha gustado mucho sumergirme en el modo de vivir de las gentes de esta época, pues se trazan las costumbres, pensamientos y realidad diaria tanto de los pobres como de los ricos de los años 50. También se ofrece una visión del trabajo en las minas que hace que se comprenda y se valore el trabajo de estos hombres y de cómo exponen su salud y su vida por el jornal que sustenta a su familia.
He echado de menos ver a un Antonio más protagonista de su vida una vez que se une a Nora, pues da la sensación de que una vez que están juntos, él renuncia a sus propias ideas y planes en detrimento de su mujer. De todos modos, al lector no le cabe duda de que Antonio fue un hombre bueno.
El aspecto más negativo que le veo a la historia es que ha dado la sensación de que la escritora ha estado tan pendiente de plasmar en el libro sus recuerdos y vivencias, que se le ha olvidado novelar. Echo de menos la hondura de descripciones sobre sentimientos y charlas interiores que tanto me gustan de otros autores, y en algunas líneas me  parece que la historia adolece de sencillez.
De todos modos, por otros muchos aspectos también la recomiendo, pues, en su conjunto, merece la pena su lectura.
Sobre el final de la novela, si hubiera podido elegir hubiera escogido otro. Pero al ser una historia real, supongo que la autora ha querido ser fiel a la realidad, aunque bien podría haberse tomado algunas licencias y haberle otorgado al lector el premio de acabar con un buen sabor de boca.

1 comentario: