martes, 5 de noviembre de 2013

La hija de la criada

 

Ficha técnica:
Título: La hija de la criada
Autor: Barbara Mutch
Nº de páginas: 496 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420675657






Sinopsis.-
La difícil elección entre el amor y el sentido del deber, entre la amistad y las convenciones sociales en las áridas llanuras de Suráfrica. Corre el año de 1919. Cathleen se traslada a Suráfrica, al duro y desértico Karoo, para casarse con su prometido al que no ha visto en cinco años. Pero el matrimonio no va a resultar como había soñado. Aislada en un entorno inhóspito, Cathleen encuentra consuelo en escribir su diario y en criar a sus dos hijos, Philip y Rose. También a Ada, la hija de su criada, a la que enseña a leer y a tocar el piano, a amar a Chopin. Todo se verá alterado cuando Ada descubre que está embarazada, que espera un hijo mulato en un país que no admite las relaciones entre blancos y negros. Ada se escapa al sentir que ha traicionado a Cathleen. Despreciada y marginada por ambas comunidades, tiene que luchar por su supervivencia y la de su hija. La música, y Cathleen, serán sus refugios. “La hija de la criada” es una deliciosa y emotiva novela, cargada de sentimientos, que retrata con hondo detalle el drama y la desolación de dos mujeres de inquebrantable valor cuya profunda amistad les lleva a superar las inhumanas convenciones sociales de una época y los peligrosos límites de la segregación. Una historia que nos enseña que más allá de la crueldad humana perdura el amor y la esperanza.

Opinión personal.-
Este libro es de aquellos que deseas conservar en un lugar privilegiado, tanto de tu librería, como de tu corazón. Me ha encantado desde el principio hasta el final... aunque tal vez hubiese cambiado algunas cosas del final.
La novela nos cuenta la historia de Ada, desde que es una niña, hasta su vejez, y está narrada por ella misma. A través de su voz podemos ser testigos del crecimiento personal que experimenta la protagonista, y de como pasa de narrar de una forma sencilla y casi desde la ignorancia sobre muchos temas, hasta ser capaz de elaborar sus ideas propias y elaboradas sobre su situación personal y la realidad social que la envuelve de adulta.
Junto a Ada, la otra protagonista de la novela es Cathleen, una mujer maravillosa, libre de todos los perjuicios que rodeaban a la gente de raza blanca sobre los negros en la época en que se desarrolla la historia. Gracias a esta dulce mujer y el cariño que siente por Ada, la hija de su criada, ambas se acompañan a lo largo de toda su vida en la diversas situaciones que el destino les depara y que podréis ir leyendo. Ada se convierte en la hija que le hubiera gustado tener a Cathleen, pues su verdadera hija es una chica fría y materialista a la que no se siente cercana y con la que no se identifica.
La primera sorpresa de la novela me la llevé en las cien primeras páginas de lectura, pues cuando parecía que iba entendiendo en qué iba a consistir la trama de la historia, ocurre algo que trastoca la idea que me había forjado, y que da un giro a la historia inesperado, que me emocionó sobremanera y con el que derramé las primeras lágrimas... No os cuento más, pues a mi me sorprendió por lo inesperado, así que supongo que si creo mucha expectación sobre esto, luego no lograreis experimentar la sensación de la que os hablo... leed simplemente, ya llegareis...
La figura de Ada es una mujer excepcional que se va ganando el cariño del lector a lo largo de la historia, por su lealtad, su integridad, su humanidad y su gran humildad. Es una mujer luchadora que tiene que pasar por tragos amargos debido al color de su piel, de los que siempre sale adelante gracias a su fortaleza.
Si eres sensible y te gustan las novelas tiernas y emotivas, te la recomiendo sin lugar a dudas. Esta es una gran historia que te va enganchando a lo largo del trascurrir de sus páginas y que te emocionará en muchos momentos.
Si dais una oportunidad a esta novela, creo que no os vais arrepentir. Ojalá no os defraude y compartáis mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario