lunes, 28 de octubre de 2013

ASHFORD PARK, de Lauren Willing


 
 
 
Ficha técnica:
Fecha de publicación: 28/05/2013
400 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-3490-5
ISBN2: 9788467034905
Código: 10019006
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: ESPASA NARRATIVA
Traductor: Isabel Murillo Fort
 
 

Sinopsis:
Clementine Evans siempre ha admirado a su abuela Addie: disfrutó de un matrimonio perfecto, tuvo tres hijos y una carrera profesional de éxito en una época en la que pocas mujeres la tenían. Pero cuando la familia se reúne para celebrar los noventa y nueve años de la abuela, un pariente la desconcierta con insinuaciones acerca de un secreto de familia largo tiempo sepultado que afecta directamente a Addie y que podría cambiarlo todo...
Cuando sus padres mueren, Addie, de tan solo seis años, se traslada a Ashford Park, la gran mansión inglesa de sus aristócratas tíos. Allí crece, en el apogeo de la sociedad eduardiana, pero en realidad siempre siente que no pertenece a ese lugar. Su hermosa prima Bea se convierte en su amiga y aliada. Pronto, una guerra cambia la faz de Europa de manera irrevocable, afectando también a Addie y a Bea y a todos los que están a su alrededor, en particular al fascinante y atractivo joven que está empezando a salir con Addie. ¿Qué sucede cuando aparece finalmente algo que no se puede compartir?

Mi opinión personal:
En esta historia se mezclan dos épocas y tres lugares diferentes: primer cuarto del siglo XX, en Londres y Kenia; y Nueva York, en la época actual. Se narra la historia de una misma familia a través de dos historias: la de Bea y Addie, en los inicios, y la de Clemmie que pertenece a la generación más joven. Bea y Addie, se crían juntas desde pequeñas y ello hace que se cree entre ellas una relación semejante a la de dos hermanas, aunque los caracteres de ambas son totalmente diferentes. La historia comienza cuando Addie, visita a Bea en Kenia, y posteriormente en el transcurso del libro nos explica qué acontecimientos sitúan a las primas en este lugar tan lejos de su Londres natal. La experiencia del amor por parte de Addie hacia un joven que se ve obligado a ir a la guerra, abocará a un destino indisolublemente unido al de su prima.
A lo largo de todo el relato se van entremezclando las distintas épocas, recurso que es muy utilizado actualmente en narrativa, aunque en este caso, bajo mi punto de vista, la historia de Clemmie, que básicamente se encarga de ir desgranando las pistas sobre el pasado de su abuela, resulta poco atractiva y carente de interés, con lo que estás deseando concluir las páginas que a ella se refieren para volver a la historia de Bea y Addie, que según mi opinión es la auténtica historia del libro, y a la que se le podría haber sacado mucho más partido, pues he echado de menos detalles sobre la vida posterior de Bea y Clemmie que hubieran servido para completar la historia y dejar al lector con la constancia de haber conocido la totalidad de la historia de estas dos primas. En ese sentido me ha dejado un mal sabor de boca.
De todos modos, no es un libro que resulte pesado y, aunque sólo sea por la historia de Bea y Addie, merece la pena darle una oportunidad. El interés se mantiene a lo largo de toda la historia y está escrita con un cuidado lenguaje y caracterización de personajes muy positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario